Foros de discusión LA SECTA DEL ROL
Un foro de frikis y marginados sociales, y no, no es la clase de Derecho de la Complutense

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 

PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tropas del espacio(starship troopers)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La biblioteca invisible
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Loteria Navidad 2008

Kal Carán

Sumo Sacerdote
Sumo Sacerdote

MensajePublicado: Dom May 08, 2005 10:57 pm    Asunto: Tropas del espacio(starship troopers) Responder citando

Para empezar,si alguien vio la pelicula que presuntamente estaba basado en el que se olvide, no existe posible comparacion. El libro de Heinlein es ciencia ficcion, pero lo unico realmente de ciencia ficcion es el marco elegido. Por lo demas, habla sobre el entrenamiento de una unidad, por que se combate, y hace un analisis de la sociedad actual(la norteamericana de los 70 mas bien).

Eso si, desde un punto de vista que raya a veces en lo politicamente incorrecto(esas las veces que esta moderado,normalmente esta al otro lado).

Es un libro apasionante, y aunque no concuerde integramente con lo que plantea el autor al menos te hace pensar.

Muy muy recomendable, si alguien piensa que por ser futurista puede dejar de gustarle que no se equivoque, es un libro para todos, no solo para maniacos de la ciencia ficcion.

Y bueno, estoy esperando que alguien que conozco y que se debe estar leyendo el libro... Evil or Very Mad escriba en cuanto se lo termine un comentario, a ver que le parece.

Un saludo Wink

---
Fotos de mascotas!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Boba_Fett
Martillo de Herejes
Martillo de Herejes

MensajePublicado: Lun May 09, 2005 4:35 pm    Asunto: Responder citando

Es casi un clásico y como bien dice Kal es mucho más una camuflada critica de la sociedad y sus más que probables, en la mente del autor, derivas facistas y militaristas que una novela de ciencia ficción...además desde el punto de vista puramente militar aporta toda una serie de ideas muy interesantes...en fin que despues de ver la peli quise leer la novela y os aseguro que no tiene nada que ver a parte que es mucho mejor el libro.

- Séneca

---
Todos los juegos de futbol gratis!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mazo Terhun
Gran Maestre
Gran Maestre

MensajePublicado: Lun May 09, 2005 10:39 pm    Asunto: Responder citando

a mi la pelicula me gustó y un amigo mio se pilló el libro p lo mismo. Se lo leyó y me dijo eso, q no tenia mucho q ver en si, y q realmente se qedaba al final justo en el desembarco de la pelicula, q era un libro sobre "sociologia" y demás, pero qle gustó, aunq se esperaba otra cosa.
Kal Carán
Sumo Sacerdote
Sumo Sacerdote

MensajePublicado: Mie May 11, 2005 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues yo voy a llevar la contraria a Bobba(uno de mis deportes favoritos Twisted Evil ), y desde el recuerdo tal vez algo velado de la novela, ya que me la lei hace algun tiempo, hare algunas matizaciones sobre sus opiniones:

En primer lugar, no creo que la novela sea ninguna critica, como mucho una critica a la sociedad de su tiempo, en donde se sufria una cierta perdida de valores. Pero tampoco creo que llegue a eso, yo creo mas bien que Heinlein queria hacernos pensar, entre otras cosas que esta muy bien hablar de ciertas cosas como libertad o democracia, pero que si no se esta dispuesto a defenderlas son solo papel mojado.

Sobre la sociedad de la novela(que no olvidemos, es ciencia ficcion sobre un futuro, tal vez no demasiado lejano, eso si), yo en ningun caso la calificaria de fascista, ni de lejos. Una sociedad en donde no existen diferencias raciales, en donde las mujeres y los hombres son iguales, donde existe un estado mundial, en donde existen elecciones(donde votan solo aquellos que se hayan ganado el derecho, eso si, pero cualquiera puede hacerlo si esta dispuesto a sacrificarse), no me parece fascista en absoluto(al menos yo reservo ese vocablo para otro tipo de gobiernos), en comparacion con cualquier gobierno comunista de la tierra actual es una democracia casi pura... Rolling Eyes

Lo que si es sin duda es una sociedad militarizada(no militarista, que no es igual), donde el estar dispuesto a sacrificar la vida para defender la sociedad y realmente la pervivencia de la raza humana(no olvidemos la situacion en donde se enmarca la novela, no se combate como un simple enemigo terrestre, donde la derrota significa poco, sino contra enemigos con el que perder significa el fin de la civilizacion) es considerado algo honorable, y que da derecho a ser un ciudadano pleno(sociedad donde por cierto quienes no aceptan esto no son rechazados ni exterminados, solo no tienen derecho al voto, nada mas, recordemos al padre del protagonista).

Sin duda no es una sociedad ideal, pero tampoco es una monstruosidad del tipo 1984, un mundo feliz o la corea del norte actual Twisted Evil .Si al tuviera que describir en 3 palabras diria que es una sociedad brutal, pero al mismo tiempo justa y democratica. De hecho si la comparo con el 90% de las sociedades del planeta actual de hecho...preferia vivir infinitamente mas en ella que en alguna musulmana o comunista, sin duda.

Pero ya digo, lo que creo que de verdad pretende el autor con la novela, y creo que consigue plenamente, es hacer pensar, el no dice tampoco que la sociedad que narra sea ideal(de hecho debemos pensar que la novela es una especie de diario de un soldado, asi que lo que reproduce son sentimientos y pensamientos propios de el), pero por medio de conocer como es dicha sociedad nos permite meditar profundamente sobre lo vacuo de muchas de nuestras actuaciones, lo vacio de muchos mensajes, la palabreria absurda sin fundamento detras, el pacifismo de salon, la exigencia de derechos sin estar dispuerto a arrostrar ningun deber ni sufrimiento por los mismos, en fin, lo absurdo, falto de moral y de verguenza de muchas nuevas corrientes de "pensamiento", la decadencia de nuestra sociedad hacia el puro hedonismo, la renuncia a los valores en pro del puro placer, el egoismo puro y duro de la sociedad, que todo lo exige pero nada esta dispuesto a dar...a eso es a lo que de verdad critica Heinlein(que era bastante conservador, o liberal, como se prefiera considerar, que no es lo mismo, pero que algunos si lo creen). No creo en absoluto que pretenda tampoco lanzar un alegato por una sociedad militarista(ni mucho menos fascista, que ya digo que considero el uso de esa palabra absolutamente erroneo), y de hecho yo tras leerla lo que sali es mucho mas fortalecido en mis propias convicciones democraticas, que en cierta medida son muy parecidas a la del autor, alguien que considera la democracia un bien que se debe defender y por el que se debe hacer sacrificios, no algo que esta hay para aprovecharnos de ella, adulterar, corromper y en ocasiones prostituir.

Lo triste, lo triste de verdad, y lo que me dejo peor sabor de boca, es que en un cierto sentido cinico, la sociedad que muestra Heinlein es mucho mas democratica y "justa" que la nuestra actual. Y eso si que da que pensar... Crying or Very sad

Laughing Toma ya, lo que me salio, es que me tocaste la vena sensible, desde que la lei se convirtio en una de mis novelas favoritas, otra de esas escasas novelas que te hacen pensar(a las que uniria 1984, sin novedad en el frente y pocas, muy pocas mas).

Por cierto, mi opinion no se debe solo a esta novela, he leido varias obras mas de Heinlein y su lectura solo refuerza mi pensamiento sobre el, alguien profundamente democrata, pero al mismo tiempo critico con quienes en nombre de la democracia solo exigen derechos que no se han ganado y vivir de un modo que no se han merecido. Para mi el resumen de su pensamiento es: "todo el mundo tiene derecho a ganarse el pan y la cama, no al pan y a la cama".

Y bueno, aqui despues pongo un link de referencia donde creo que apoya mi punto de vista Rolling Eyes (no lo lei, asi que espero que asi sea):

Robert A. Heinlein: un escritor liberal

http://www.liberalismo.org/articulo/189/86/

Un saludo Wink

---
Juegos de la bolsa
LoKi
Sumo Sacerdote
Sumo Sacerdote

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2005 10:24 am    Asunto: Responder citando

Mazo Terhun escribió:
a mi la pelicula me gustó y un amigo mio se pilló el libro p lo mismo. Se lo leyó y me dijo eso, q no tenia mucho q ver en si, y q realmente se qedaba al final justo en el desembarco de la pelicula, q era un libro sobre "sociologia" y demás, pero qle gustó, aunq se esperaba otra cosa.

Que se vuelva a ver la peli y se vuelva a leer el libro. Rolling Eyes

Dejo aquí mi comentario del post de últimas lecturas:

Un libro complicado, no de leer claro, su lenguaje es ameno y de fácil comprensión, sino de entender su mensaje. Lo acabo de terminar y aún no tengo una idea clara sobre él. En principio nos presenta un mundo futuro en el que se desarrolla una guerra espacial en la que la humanidad lucha por sobrevivir, si bien no es ésto de suma importancia. Se nos presenta la vida de un soldado, de toda su formación y ascenso, pero tampoco parece esto lo reálmente importante del libro. Por detrás queda un mensaje sobre la sociedad que defiende el soldado y sobre el tipo de humanidad que se enfrenta a la amenaza de otras especies. He leído comunmente que se trata de ideología fascista, cuando no es así. No es una democracia universal, por supuesto, y está claramente cimentada en el militarismo, pero no es una sociedad fascista. Es una democracia si podemos llamar democracia a la Esparta de las Guerras del Peloponeso, donde los Hoimoi son aquellos civiles que han servido en el ejército y los Hilotas sean los civiles que no lo han hecho. Es una forma curiosa de gobierno, pues reálmente los militares no son los que toman las decisiones políticas, pero todos los que las toman han sido militares. No creo que sea un tipo de sociedad que funcionase, pero eso queda para aquellos que lean el libro. Una interesante obra de ciencia ficción, sin duda, una reflexión muy interesante sobre la sociedad y sobre los hombres. Que no falte en vuestras bibliotecas.
Cuando nos abrazamos nos sentimos... Seguros no, pero mejor. "No pasa nada", susurramos. "Estoy aquí. Te quiero." Y mentimos, "Nunca te dejaré." Por un momento o dos, la oscuridad no parece tan terrible.
---
Quieres jugar a juegos de coches?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kal Carán
Sumo Sacerdote
Sumo Sacerdote

MensajePublicado: Dom Jul 03, 2005 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Una coleccion de citas de Robert Heinlein:
http://www.arches.uga.edu/~jpetrie/Heinlein.html

Por cierto, que acabo de ver dentro de ellas la que va a ser mi cita a partir de ahora.

Un saludo Wink

---
Boba_Fett
Martillo de Herejes
Martillo de Herejes

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 5:00 pm    Asunto: Responder citando

Rescato este tema proque hoy aprovechando la super conexión del ciber en el que me encuentro estuve repasando algunos temas. Y me di cuenta que fueron a por mi (el señor "K.C" se reconocera, supongo Twisted Evil Laughing ...).

1º No hable de ninguna sociedad facista, dije sociedad con "derivas facistas"...no es lo mismo.

2º Mas que el termino "facha" tan manoseado por gente que se quiere referir a las supuesta derecha "anti-progre" yo me referia al termino "facista" en su sentido original, aplicado a un Estado: Totalitario, corporativo y policial.

3º Creo que la clave es saber si Heinlein cree que un Estado, en guerra por la supervivencia de sus ciudadanos, tiene necesariamente que recurir a medidas autoritarias (como crear a un pequeño grupo de personas con un poder casi dictatorial para centralizar los efuerzos para la guerra) unicamente en ese caso (cosa que se dio muchas veces en la Historia con gente como Clemenceau o Churchill) teniendo en mente devolver derechos a finalizar la guerra ( lo de ganarse la ciudadania me sigue pareciendo no democratico, yo soy de esos que piensa que uno nace con derechos, no tienen que ganarselos, sea cual sea su patriotismo o susu deseos de luchar para su pais); o por lo contrario cree que el futuro reserva a la humanidad una centralización del poder cada vez mas grande con un alto componente de autoritarismo, sea cual sea la situación. Yo personalmente lo de que los militares tomen totalmente control de un pais no me parece adecuado por muchas razones obicas (caso de Hindenbur y Luddendorf en la Alemania de la primera guerra mundial, transformaron al pais en una maquina dedicada totalmente a la guerra, dejando de lado la diplomacia)....como dijo "el Tigre" (Clemenceau) en esa misma epoca, "la guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares".

Ala chupate esta "K.C"..........................stoy de coñaaaaaa Laughing Laughing Laughing

Saludos

- Séneca

---
Kal Carán
Sumo Sacerdote
Sumo Sacerdote

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2005 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Boba_Fett escribió:
Rescato este tema proque hoy aprovechando la super conexión del ciber en el que me encuentro estuve repasando algunos temas. Y me di cuenta que fueron a por mi (el señor "K.C" se reconocera, supongo Twisted Evil Laughing ...).

Kal Carán escribió:
Bueno, pues yo voy a llevar la contraria a Bobba(uno de mis deportes favoritos Twisted Evil )

Hum, pues si que era dificil...¿necesitabas letreros luminosos? Cool

Boba_Fett escribió:
yo me referia al termino "facista" en su sentido original, aplicado a un Estado: Totalitario, corporativo y policial.

Hum, en lo unico que creo que la sociedad merece el calificativo de Fascista,y referida a su terminologia original, es en el sentido de la importancia de los veteranos de guerra en ambos regimenes. Sin embargo, no reconozco en absoluto en estado que aparece en S.T. como policial ni totalitario, es una democracia, de un tipo especial tal vez, pero una democracia(bueno, ahora mismo se llama a Iran democracia, a pesar de que la mitad de los candidatos no son aceptados, las mujeres menos...lo dicho, si abrimos tanto el termino esta lo es).

Boba_Fett escribió:
3º Creo que la clave es saber si Heinlein cree que un Estado, en guerra por la supervivencia de sus ciudadanos, tiene necesariamente que recurir a medidas autoritarias (como crear a un pequeño grupo de personas con un poder casi dictatorial para centralizar los efuerzos para la guerra) unicamente en ese caso (cosa que se dio muchas veces en la Historia con gente como Clemenceau o Churchill) teniendo en mente devolver derechos a finalizar la guerra

Creo que dificilmente si se trata de una guerra total se puede prescindir de ese cierto retroceso en democracia(repito, guerra total, aqui solo se puede hablar de guerras como la 1º y sobre todo la 2º guerra mundial, donde no estaba en cuestion la perdida de algun territorio, sino la misma existencia de la sociedad tal y como la conocemos). De todas formas no es nuevo, baste remontarnos a la republica romana, donde ya sucedia esto, o a las polis griegas.

Boba_Fett escribió:
( lo de ganarse la ciudadania me sigue pareciendo no democratico, yo soy de esos que piensa que uno nace con derechos, no tienen que ganarselos, sea cual sea su patriotismo o susu deseos de luchar para su pais)

No dudo que nazcamos con derechos(gracias a dios), otra cosa es saber con cuales derechos, que confundimos el tener derecho a la vida, al respeto de nuestras libertades, etc...(cosa que mas bien es minoritaria en todo el mundo eso si, a veces parece un lujo occidental),con tener derecho a cualquier cosa. A mi no me pareceria mal que para poder votar se requiriera determinadas condiciones(y no me refiero a lo de cumplir el servicio militar, eso viene referido mas bien a la situacion de dicho estado en la novela), pero creo que es justo que si uno quiera ese derecho se comprometa a una serie de obligaciones. Seguro que mucha gente renunciaria a votar entonces, como renuncia a ir a una mesa electoral(aunque sea obligatorio).

Boba_Fett escribió:
Yo personalmente lo de que los militares tomen totalmente control de un pais no me parece adecuado por muchas razones obicas (caso de Hindenbur y Luddendorf en la Alemania de la primera guerra mundial, transformaron al pais en una maquina dedicada totalmente a la guerra, dejando de lado la diplomacia).

Ya somos 2, yo creo que los militares dentro de una sociedad democratica son una parte importantisima de la sociedad, que cumplen con el valioso papel de proteger a la misma y a sus ciudadanos de cualquier ataque exterior, pero que no deben de participar en absoluto en la toma de decisiones, solo en el caso de que algun tipo de conflicto requiera sus servicios.

Boba_Fett escribió:
Ala chupate esta "K.C".

Ejem, ejem, aqui veo que hay gente con ganas de pasarse un mes en galeras, o sin tele, o mejor...sin ordenador... Twisted Evil

Un saludo Wink

---
Fotos de mascotas!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La biblioteca invisible Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro