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Skinheads en el Hardcore de Nueva York

 
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DDD
Antifascista Pepinero


Registrado: 15 Sep 2004
Mensajes: 438
Ubicación: Leganés

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2005 2:32 pm    Asunto: Skinheads en el Hardcore de Nueva York Responder citando

Fuente: www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOC?distrito=1501&carpeta=/Articulos
Os pego este curioso articulo que he encontrado por ahí sobre la escena hardcore y la escena skin head.


Tradicionalmente, el movimiento hardcore y el movimiento skinhead de la ciudad de Nueva York han estado íntimamente ligados. En realidad, uno y otro han ido creciendo de la mano siendo muy habitual la presencia de skinheads en los shows de hardcore de la gran manzana. Evidentemente, skinheads no nazis ya que el movimiento hardcore, en su mayoría, nunca ha estado vinculado a posiciones nazis o de ultraderecha...

El hermanamiento o relación entre hardcorettas y skins, en realidad, es algo normal ya que, en gran medida, ambos movimientos comparten una serie de códigos similares como el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora así como el orgullo a pertenecer a un movimiento que es como una familia fuera de la familia natural donde se puede llegar a respirar un ambiente de unidad. Orgullo y unidad son dos elementos claves en ambas escenas por separado y serán conceptos básicos para entender la atmósfera que rodeaba al New York Hardcore en los años 80 donde dentro de un mismo ambiente convivían sin problemas: skins, punks y harcorettas.... La mayoría de ellos podían beber tranquilamente en un bar, luego ir a un concierto o pelear conjuntamente contra traficantes de drogas, yonkis y otros maleantes que rondaban por el Lower East Side....

El estilo skinhead comenzó a penetrar dentro del NYHC desde el nacimiento del mismo, desde primeros de los ochenta donde ya era habitual ver a rapados con botas militares en los conciertos de hardcore.... Curiosamente, uno de los aspectos asociados al mundo del hardcore, muy especialmente a la escena hardcore de Nueva York y alrededores, es el pelo rapado junto con unas buenas patillas aunque, no menos sorprendente, es que los skins de ultraderecha usen esa misma estética cuando los nazis en la II Guerra Mundial rapaban la cabeza a los judíos como forma de humillación. También destacar que el movimiento S.H.A.R.P. -Skinheads contra el racismo- aparece en la propia NYC, más concretamente en el Bronx y vinculados a algunas pandillas (crews) como The Fordham Baldies, la cuál actualmente todavía existe. Según Uncle A.L, miembro de Murphy’s Law, “recuerdo que los primeros skinheads que conocí fue en un concierto en el CBGBs en 1978. Ellos estaban viendo un concierto de una de las bandas del straight edger Mike Pardo”

En 1981 apareció una nueva generación de skinheads aunque más que llevar el estilo Oi! eran punks que se habían afeitado, lucían botas de combate de color negro (todavía no habían llegado las Dr. Martens), jerseys o camisetas del ejército, vaqueros recogidos, ….. es decir, el típico look skin que luego iría progresando hacia el típico look skin británico, con influencias de los mods, donde se llevaban polos Fred Perry, las camisas de cuadros pequeños, los tirantes estrechos….. De igual forma que llegó la estética británica también llegaron las bandas británicas de Oi! y Stret Punk como: Business, The Exploited, Sham 69, The Cockney Rejects, GBH, Last Resort, .....

La fauna neoyorquina aumentará a primeros de los ochenta ya que además de skins, hardcorettas y punks, irrumpirán en la escena hardcore de la ciudad los rastas, hay que recordar que de Washington D.C. se habían mudado a NYC los míticos, y rastafaris, Bad Brains. Los rastas llevaban un aspecto mucho más skater, ropa deportiva, adidas en los pies, ..... Sobre 1983 se puede decir que había una gran mezcolanza dentro de la escena del NYHC y sobre esa misma fecha el punk estaba empezando a caer lo que hizo que muchos punks se afeitasen su cresta y pasasen a militar dentro del movimiento skin, todo ello sin abandonar, por supuesto, el mundo del hardcore, es más, incluso, se puede decir que ayudaron a crecer al estilo ya que del punk se pasaron al hardcore. Botas y tirantes para todos y conciertos de Agnostic Front para celebrarlo ya que será esta mítica banda la que más skins aglutine en sus shows así como darán una mayor importancia, en las letras, a la temática skinhead así como usaban un look muy próximo al skin típico de Nueva York. "We gotta stick together..punks and skins..united and strong" de Agnostic Front

Agnostic Front que, curiosamente, siempre ha sido una banda a la cuál se ha acusado de tener una cierta tendencia racista y fascista, cosa bastante alejada de la realidad ya que, un tío de Vinnie Stigma murió en la II Guerra Mundial bajo el fuego alemán. Sí bien, es cierto, que ellos han “abusado” de la bandera americana y, en cierta medida, se han reconocido como patriotas algo “conservadores”, de ahí a ser nazi hay un paso aunque, ciertamente, sus letras nunca han girado entorno a la temática nazi ni han exhortado a las agresiones a otras razas, ni mucho menos. Parte de los problemas de Agnostic Front y sus relaciones con la ultraderecha parten de una de sus actuaciones, en Filadelfia, donde una pareja de skins se subieron al escenario y gritaron:”Sieg Heil” además de hacer el saludo nazi que acompaña a esta frase. Aunque para ver la postura del grupo vale esta contestación de Stigma en el nº 10 del fanzine Ink Disease:


” We can't control that. People think we are a big nazi band but if you really read our lyrics... We're not for the nazis but then again we're not against people who are chaotic and nazism. We're the middle guy. ? We're not going to say you're wrong because everybody has different beliefs. There's a lot of chaotic people that are not skins. Alot of crazy people are into swastikas and stuff. I'm not saying you're wrong if you've got a swastika. they might be right. I wear a swastika for chaos, and wear it for white pride. That's what I wore it for in the beginning, that's what I always thought it meant. Just to have people make a big thing about it and go, "Oh no, you're a dick!" I like attention. Chaos that's what we got into. I don't wear it for anything else. Now the swastika means what power that's why I don't wear it anymore myself. Right away people jump to, "You're a nazi. You're into white power." those people don't understand it's for chaos. It's what it was originally for”

Pero el NYHC es mucho más que Agnostic Front y la escena, a mitad de los 80, estaba en un gran momento de ebullición en lo musical pero también, por que no decirlo, en cuanto a moda y estética. Desde estos momentos la gente asociada al NYHC comienza a tatuarse, suele ser habitual hacerse un tatuaje, tan habitual como llevar una cresta o ir rapado con patillas, así como comienzan a llevarse los pendientes siendo el anticipo del piercing que tan característico es dentro de la fauna del NYHC.

Lo malo es que siempre tiene que haber divergencias y controversias, siempre o casi siempre, vinculadas al factor político/religioso. Este factor hará mella dentro de la escena del NYHC así como provocará división frente a la unidad que hasta esos momentos había predominado en el Lower East Side. En Nueva York no fue necesario la aparición de un National Front, como pasó en Inglaterra, para que se provocase una escisión dentro de los skins ya que en la gran manzana la escisión no solo afectará al colectivo skin si no que también contaminará la propia escena hardcore. La tranquilidad fue rota por la introducción de las creencias Krishna dentro de la escena, principalmente, con una destacada banda como Cro-Mags, cuyas letras giraban alrededor de esta creencia así como fueron quienes la introdujeron dentro del NYHC. Harley era un alocado skinhead al cuál John acercó a la creencia Krishna y al templo que tenían ubicado en Brooklyn. En los momentos en los que Cro-Mags comienzan a despuntar, la escena hardcore de Nueva York estaba compuesta, mayoritariamente, por skins más que cualquier otro tipo de tribu o movimiento juvenil. La tendencia Krishna comienza a colaborar, relacionarse con el straight edge y aquí se produce el primer elemento de tensión dentro de los skins y, por añadidura, en toda la escena de la ciudad. Los skins, tradicionalmente, siempre han sido grandes bebedores de cerveza así como tenían el hábito de esnifar pegamento o de fumar hierba. Pero las diferencias no sólo estaban en el ámbito de estilo de vida, las diferencias también se fundamentaban en que los skins siempre habían estados asociados a los punks y, por lo tanto, eran de raíz antirreligiosa. Por lo que todo ello lleva a una profunda polémica y convulsión dentro de la escena ya que por un lado irán los skins krishna y sxe mientras que por lo otro funcionarán punks & skins no sxe, ni krishna.... pero estos diferencias se llevarán más allá de la pura teoría y provocará peleas entre las diferentes crews de la escena. De hecho en esos años la violencia subió, había peleas entre punks, skins, hardcorettas de uno y otro bando, sobre todo, en la Avenida A o en el Thomkins Square Park.... pero ese fue sólo el principio de la violencia dentro del ambiente skinhead ya que cuando se difundió por la ciudad el ep White Power de la banda nazi Skrewdriver además surgieron los primeros skinheads nazis con lo que la cosa se complico mucho más.

Finalmente, en los 90 la escena recobrará la calma, aunque la presencia de skins disminuyó, nunca han estado fuera de la escena hardcore de la gran manzana pero sí que la violencia entre las distintas crews se vio extinguida.
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